lunes, 7 de marzo de 2011

BALADA TISTE DE TROMPETA

El director de la Academia vuelve a sorprendernos con una historia sobre un trío amoroso entre dos payasos y una trapecista. Precisamente en un momento de la historia de España en que nos muestra el país como  un circo. Y es que Álex de la Iglesia muestra el absurdo de la guerra civil y de una dictadura en el trasfondo de esta magnífica historia de humor macabro.  Con una magnífica banda sonora, un Antonio de la Torre que desde la primera escena en la que aparece produce un escalofrío al espectador y un Carlos Areces espectacular, Balada triste de trompeta llega a la altura, o casi, de El día de la bestia, una de las mejores películas del cine español.

Cabe destacar un prólogo espectacular  que se desarrolla durante la guerra civil en el que manifiesta la mala organización del ejército republicano y la intolerancia del ejército franquista, unos títulos de crédito impactantes y un final que recuerda a películas como La comunidad en la que el final se desarrolla en lo alto de un edificio. Pero Balada triste de trompeta no es perfecta, ya que peca de algunos excesos que pueden resultar desagradables y una Carolina Bang que ha conseguido el papel por su cara bonita y no por su capacidad interpretativa.

En definitiva, Balada triste de trompeta es una película influenciada por directores como Tarantino y Hitchcock y a la vez muy personal  en la que se nos muestra una historia de amor loco desarrollada en un momento de cambio en la historia de España y sobre todo es una durísima crítica hacia ambos bandos de la guerra, hacia el maltrato a las mujeres y su estupidez de volver con los hombres que las maltratan, la ETA y sobre todo la España de los 70. Solo cabe esperar que esta película no se desprecie por sus pequeños excesos y que se reconozca justamente el trabajo realizado.
VALORACION:4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario